PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUAR FLUSHING TURBULENTO

EMGESA - HYDROTECH. es una Empresa de Ingeniería especializada en Sistemas de Microfiltrado, y Flushing poseemos cuatro unidades de Flushing y tres unidades de Microfiltrado dinámicas,   unidades de filtrado Electro captadoras de hasta 100 gpm. Poseemos nuestro propio laboratorio (espectrómetro spectroil) y tres unidades para medir contaminación en terreno ISO 4406 – ISO 11171 – NAS 1638, cuando se efectúan los servicios de microfiltrado. Toda esta experiencia de 10 años nos ha permitido ofrecer un servicio Limpio en términos de seguridad, es decir sin derrames y con la eficiencia de unidades de filtrado beta 500, es decir 99.8 % de eficiencia.
La filtración del fluido es una forma idónea para incrementar la productividad y vida útil del fluido mediante la eliminación de contaminantes que interfieren con el correcto funcionamiento del sistema.

Los fluidos  operan comúnmente a temperaturas de entre 65ºC a 120ºC en aplicaciones de calefacción o refrigeración, lubricación y o movimientos mecánicos en la Industria Química, Mineria, Petroquímica, Plástica, Caucho, Farmacéutica, Pulpa y papel, Fibras y Alimentaría entre otras.

.

LOS CODIGOS DE LIMPIEZA ISO 4406 EN ISO 11171 SON LOS RESULTADOS DE MICROFILTRADOS y FLUSHING EFICIENTES

 

Un adecuado procedimiento de mantenimiento de un Sistema  debe controlar la calidad del fluido y el correcto funcionamiento de los elementos hidráulicos involucrados para evitar paradas no programadas con las consiguientes perdidas no previstas en los presupuestos.
EMGESA - HYDROTECH. provee control integral de los Sistemas, analizando la Ingeniería del mismo y controlando los distintos parámetros físicos del fluido en uso. Luego de un prolongado uso en condiciones extremas, el fluido aparentemente aún en condiciones, reduce su capacidad de transmisión de energía, lubricación y de transferencia debido a una gran cantidad de contaminantes como partículas carbonosas, barros y restos de partículas metálicas, una solución posible es el cambio total del Fluido  (con la consiguiente pérdida de producción y gastos de producto nuevo) o el filtrado del mismo (sin parar la producción ni gastar en fluido nuevo) y la corrección de las causas que ocasionan la deficiencia.

Las partículas carbonosas, barros, óxidos, metales  y otras impurezas en el sistema desgastan las bombas, los sellos mecánicos, reducen la capacidad de transferir energía, obstruyen  intercambiadores, e incrementan la viscosidad del fluido por lo que varían los parámetros generales originales de diseño del sistema.
El Equipo de Filtración y Flushing de EMGESA - HYDROTECH. esta diseñado para trabajar en forma continúa a una temperatura constante de trabajo, sin alterar las propiedades físico-químicas del fluido, tan solo efectuando la retención de las impurezas. Los materiales con que esta construido el equipo son normalizados y aptos para trabajar sin inconvenientes con la mayoría de los fluidos de transferencia calor, Oleohidraulicos, de Cajas reductoras etc., del mercado. Consta de unidades múltiples que pueden trabajar tanto en paralelo como independientes entre si. Posee elementos de comando ISO 14000, con garantía de perdida cero, además de manómetros y válvulas de seguridad para evitar altas presiones y asegurar velocidades que no destruyan los filtros.
 El cambio de filtros esta asegurado por manómetros en baño de silicona para determinación del delta P del mismo.
La operación de filtrado o Flushing depende de las condiciones iniciales de cada sistema, contaminantes, fluido utilizado, etc. Se realizan análisis de laboratorio para determinar el tamaño de las partículas a filtrar o remover y definir un adecuado escalonamiento de mallas filtrantes de distintos micronaje. Para llevar a cabo este trabajo EMGESA - HYDROTECH. Aportará un manual de procedimientos operativos de seguridad, para el normal desenvolvimiento de las tareas operativas y de control de la remoción de la contaminación

PROCESO DE LIMPIEZA O FILTRADO.

  • Cuando es necesario se utiliza equipo para extraer el fluido desde Bins o Depósitos y llevarlo filtrado a  diferentes depósitos, este proceso demanda la utilización de bomba de 20 gal/minutos con motor de 20 Hp, luego comienza la segunda etapa de Filtrado.
  • Luego comienza la etapa de Limpieza de las tuberias con Equipo de alto caudal y baja presion, para alcanzar 3500 Reynolds y limpiar las paredes de las tuberias, sacando por medio del fluido de Flushing los contaminantes adheridos. Este procedimiento debe ser efectuado con un equipo con motor electricio de 50 Hp y Bomba de 100 gpm, para asegurar alta velocidad del fluido que serviria de medio para remover los contaminantes. Este fluido es inyectado al gran caudal y luego pasa por baterias de filtrado y se va controlando a cada paso, el codigo de Limpieza interno de las tuberias, hasta llegar a la norma requerida.
  • Una vez termina el procedimiento anterior, se estrae el fluido utilizado de medio y se lleva a Bins para ser retirado. Solo en ese momento se pasa a la cuarta etapa del protocolo, Microfiltrado del Fluido de operación.
  • La Filtración del fluido de Operación, se hace efectuando una o varias pasadas, con monitoreo permanente con equipos para medir la contaminación en la entrada y salida. Con filtros marca MAHLE Alemanes que retienen el particulado sólido. Su acción tiene como objetivo la liberación de contaminantes propios del fluido y que vienen el los tambores de los fabricantes de Aceites. En la figura anterior se puede observar que los fluidos nuevos no vienen normalizados, ya que los tambores son hechos a partir de Acero laminado que no tiene ningun proceso de limpieza bajo norma. Hemos observado que particulas de metal son usuales.
  • El proceso de limpieza se efectúa alrededor de 3 a 4  veces, es decir se debe pasar la cantidad de litros a limpiar por las cámaras de filtrado, las cuales están siendo controladas por muestras en nuestro laboratorio, ya que el fluido no es posible ser controlado sino que con equipos de medición láser para establecer la cantidad de contaminantes   ( el equipo láser mide la cantidad de partículas en tamaños desde 1 micras hasta 100 micras – Medición cuantitativa) solo nuestro laboratorio en Santiago nos puede dar la medición cualitativa y determinar hasta 24 elementos de la tabla periódica, dividida en contaminantes, metales de desgaste y aditivos del fluido.
  • El resultado se entrega en 24 horas sin embargo el resultado de contaminación ISO 4406 ISO 11171 (Cuantitativo) se proporciona en la misma faena de trabajo mediante reportes inmediatos. 

Equipo para Medir niveles de Contaminacion en Fluidos IN SITU, con reportes inmediatos para que los usuarios puedan efectuar analisis predictivos y proactivos respecto a sus fluidos.





Recursos Personales.

  • Dos Ingenieros con amplia experiencia  en faenas a terreno y es quien  estarían a cargo de nuestro personal en dicha faena.
    • Un Ingeniero Oleohidraulico como asistente y operador del equipo Láser, quien efectuaría las mediciones en forma constante en el fluido
    • Tres Técnicos con amplia experiencia como operadores de los equipos de Microfiltrado.
    • Un asistente en toma de muestras y en servicio de limpieza y servicios generales de Faena.

 
Recursos Técnicos.

Equipo de Flushing Principal de 50 HP a 80 galones por Minutos  – equipado con unidades de filtros tipo Housing es decir cartuchos de varios micronajes, para efectuar un Filtrado efectivo y turbulento, cada filtro tiene capacidad de retención de 150 gramos de suciedad, para una batería total de 5 filtros, cada uno de ellos con 29.300 Cm2 de área efectiva de filtrado.



Filtros de nuestros equipos

En Forma paralela a Los reportes IN SITU, se sacan muestras para ser analizadas en nuestro Laboratorio Tribologico, donde informamos :

Espectrometro para Analizar :

  • Contaminantes Metalicos
  • Contaminantes no metalicos
  • Carga Aditiva del Aceite

Se envia un completo reporte de Analisis en  Formato Pdf via mail, con los resultados de las muestras tomadas en un tiempo no mayor a 24 horas.

La suma de los reportes IN SITU mas el reporte de laboratorio es una herramienta que permite tener una vision clara de los fluidos en aspecto Tribologico amplio, desechando posibles sugerencias de cambios de fluidos.

Es usual que los fabricantes de Aceites ofrezcan el mismo reporte de nuestro laboratorio, pero es obvio que el interes de estas compañias es vender aceites, por lo que los informes se ven influenciados por aspectos comerciales y no tecnicos como es el caso nuestro.

Nuestro interes es efectuar un trabajo tecnico apoyado en equipos de ultima generacion y con informes que avalen los trabajos efectuados.

EQUIPO MÓVIL PARA EFECTUAR EL FILTRADO EN LUGARES DONDE EL ESPACIO ES REDUCIDO

EQUIPO DESHIDRATADOR PARA SACAR AGUA
DE ACEITES

EQUIPO DE FILTRADO ELECTROSTATICO PARA  LIMPIAR FLUIDO DE TURBINAS

 

 

 

Santiago
Ingeniería y Proyectos
9 647 6277
Antofagasta
Lubricación
7 655 3689
Para llamar a nuestra oficina en Antofagasta disque: 02 2792 00 40
Para llamar a nuestras Oficinas y Servicio Técnico Santiago
Emgesa S.A.
Teléfono 02 2689 1896 - 02 2689 1593 Fax 02 2689 1748
E-mail os@emgesa.cl - emgesa@emgesa.cl





Emgesa S.A.